jueves, 26 de junio de 2008

Fiestizaje 2008


La edición del fiestizaje de este año ya tiene cartel. Los chicos de bumtaka han llevado este acto veraniego a su sexta temporada (si las cuentas no me fallan), también ayudados por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. También he podido saber que este año cuentan con el patrocinio de estrella galicia, y además para su proyecto paralelo 'Fiestizaje Sostenible', cuentan con el de Ciudad de Energía (creo que ese es el enlace correcto, si está mal, por favor decírmelo).
Lo que empezó siendo un proyecto humilde, con poca gente en su primera edición, con las dudas habituales de cualquier pueblo en el que se empieza a celebrar un festival, a veces lidiando con el caprichoso tiempo berziano, y muchas otras , está tomando la forma correcta de no sólo un festival de verano con música, sino también de un encuentro cultural, donde se comparten conocimientos a través de los talleres, se conoce una gente estupenda, y se visita una tierra que deja huella: Villafranca del Bierzo, además de los estupendos conciertos gratuitos.
He oído que en el pueblo están encantados con el acto, y no es de extrañar, porque lo que tocan los chicos de Bumtaka, o Irie Lion sound (Mr.Cholo, Supersensi , & cia - en el myspace de Irie Lion hay más-) en general, se convierte en oro.
Los talleres de este año son: danza y percusión africana, batucada, didgeridoo y talleres sostenibles.
Otras actividades interesantes:
Pasacalles Bloco Do Baliza (Madrid), mercadillo de artesanía, exhibición de capoeira del Grupo Muzenza (León-Brasil), Obra de teatro: "Rebelión en el baño" (Buena Mandarina Teatro, Madrid), Bingo solidario destinado al proyecto Mateca de Baba Touré, en Costa de Marfil -info- y concursos fotográficos: "Fiestizaje en imágenes y fiestizaje sostenible".
Más info:
Se habilitará una zona de acampada en el campo de fútbol de la villa, con servicios higiénicos y duchas, por un precio de 5€ por persona Y estancia completa, desde el jueves 17 hasta el lunes 21 de julio. (¡¡Corred insensatos!!)
Alguna cosa más: Los perros se tienen que quedar fuera de la zona de acampada: los del pueblo no dejan meterlos, cosa que me parece muy mal .¬¬. Pero ojo es decisión de los lugareños, no del festival.
Este festival es como el buen vino, o los buenos cogollos: mejora con el tiempo, y que vengan más.
Nos vemos en Villafranca, Jaaahh !! Halie Selassie's alive!! XD
Fuentes:
fiestizaje
bumtaka
myspace fiestizaje